lunes, 20 de mayo de 2024

TAREA 5. DESARROLLO DE LA FASE 3 DEL CICLO DE ACCIÓN A PARTIR DE LA GUÍA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

 





Una Escuela Promotora de Salud (EPrS) es un centro educativo que prioriza en su Proyecto Educativo la salud y el bienestar del alumnado y de toda la comunidad educativa. 

Las Escuelas Promotoras de la Salud se centran en:

-El cuidado de uno mismo y de los demás.

-Tomar decisiones saludables y asumir el control de las circunstancias de la vida.

-Crear condiciones que sean favorables para la salud (mediante políticas, servicios y entornos físicos y sociales).

-Crear capacidades para la convivencia, la acogida, la educación, la alimentación, la empleabilidad, un ecosistema estable, la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible.

-Prevenir las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad: tabaco, alcohol y otras drogas, sedentarismo, violencia y lesiones, nutrición no saludable.

-Influir en los comportamientos relacionados con la salud: conocimientos, creencias, habilidades, actitudes, valores y apoyo.

La participación e implicación de la comunidad educativa es necesaria para identificar los progresos, analizar las barreras y dificultades, y comprender el significado de lo realizado. El valor de los procesos y resultados depende del enfoque y la mirada de los diferentes grupos implicados. Por ejemplo, el profesorado puede valorar cómo las diferentes iniciativas se integran en la organización escolar, mejorando la calidad educativa, aumentando las relaciones con el alumnado y el resto de la comunidad educativa, y reforzando sus competencias profesionales.

El alumnado puede valorar cómo sus necesidades y preferencias son tenidas en cuenta, hasta qué punto el aprendizaje resulta útil para su vida cotidiana y cómo evoluciona el sentimiento de pertenencia y conexión con el centro educativo. El personal no docente puede valorar tanto su participación en las iniciativas de salud y bienestar como su contribución para generar un clima escolar saludable y seguro.

Las familias y personas tutoras del alumnado pueden valorar la comunicación y la acogida del centro,  así como la percepción de su contribución al diseño e implementación de las actuaciones y mejoras en la salud y bienestar del alumnado. Los otros grupos interesados de la comunidad local pueden valorar la apertura y la aportación del centro educativo y las sinergias producidas con las actuaciones y recursos comunitarios.


1-Puesta en marcha.

Es esencial que cada etapa del proceso de transformación se adapte a las necesidades específicas del centro educativo y su comunidad. La participación activa de todos los involucrados, así como el compromiso con la mejora continua, son clave para convertir con éxito nuestro centro educativo en una Escuela Promotora de Salud, integrando la promoción de la salud en todas las facetas de la vida escolar y comunitaria.

Para promover el debate tendremos: todo el Claustro, equipo directivo, comisión de coordinación pedagógica, Consejo Escolar. AMPA.

Para promover la motivación tendremos grupos de trabajo, jornadas, talleres, web de nuestro centro educativo.

2- Punto de Partida

Identificación de Señas de Identidad y Valores: Realizar un análisis profundo de la identidad del centro y sus valores fundamentales, especialmente en relación con la salud y el bienestar. 

En nuestro centro educativo se imparte el ciclo formativo de Enfermería. Disponemos de personal especializado y de laboratorios.

Revisión del Contexto Local: Evaluar el entorno socioeconómico y de salud de la comunidad donde se ubica el centro. Identificar las principales necesidades y desafíos en salud que afectan a los estudiantes y sus familias.

Análisis de Trayectoria y Recursos: Investigar la trayectoria previa del centro en programas relacionados con la salud, especialmente enfocados en la formación en enfermería. Identificar recursos disponibles, incluyendo instalaciones, equipamiento y personal especializado.

3- Planificación para la Acción

Establecimiento de Objetivos Específicos: Definir objetivos claros y medibles para la transformación en una Escuela promotora de salud. Estos objetivos deben ser relevantes para la comunidad y alineados con la formación en enfermería.

Debemos tener muy clara la formación de necesitamos. Por tanto, se impartirán  numerosos cursos de formación, que en muchos casos podrán ser dados por docentes de nuestro centro educativo.

Diseño de Estrategias y Actividades: Desarrollar un plan detallado que incluya actividades específicas para promover la salud y el bienestar en el centro educativo. Esto puede involucrar la integración de conceptos de salud en el currículo, la organización de campañas de concienciación y la implementación de proyectos comunitarios.

Involucramiento de Actores Clave: Identificar y comprometer a los actores clave, como alumnado, profesores, personal de enfermería que imparte clases en nuestro centro educativo, familias y autoridades locales, en el diseño y la implementación del plan.

4- Implementación y Ejecución

Puesta en Marcha de las Actividades: Implementar las estrategias y actividades planificadas de manera sistemática y coordinada. Asegurar que estas actividades estén integradas en el plan de estudios y en las actividades cotidianas del centro.

Capacitación y Desarrollo Profesional: Proporcionar capacitación y desarrollo continuo al personal docente y al personal de enfermería para fortalecer sus habilidades en promoción de la salud y educación para la salud.

Hemos de destacar:

- Apoyo al equipo de escuela promotora de salud.

- Actuaciones de comunicación con la comunidad educativa.

- Medidas de equidad e inclusión. Mejora del sentido de pertenencia.

- Flexibilidad y adaptación a los cambios.

- Seguimiento de las actuaciones y recogida de información para la evaluación.

Fomento de la Participación del alumnado: Promover la participación activa de todo el alumnado en actividades relacionadas con la promoción de la salud, como clubes, eventos y proyectos de investigación.

5- Evaluación.

Monitoreo del Progreso: Establecer un sistema de monitoreo regular para evaluar el impacto de las iniciativas de promoción de la salud en los estudiantes y la comunidad.

Análisis de Resultados: Analizar los datos recopilados para identificar áreas de éxito y oportunidades de mejora en el programa de salud escolar.

Ajustes y Adaptaciones: Realizar ajustes en el plan de acción según los resultados obtenidos y las retroalimentaciones recibidas, asegurando así la efectividad y relevancia de las actividades.



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