domingo, 17 de mayo de 2020

Reto UNIDAD 5. DISEÑA TU PLAN DE ACCIÓN

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia


Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Visualización vídeo “no eres más que un niño” y reflexión posterior
Vídeo:


Que los niños y niñas descubran las experiencias de los y las protagonistas del vídeo.
Realizar actividades afines a los derechos de la infancia.
Proyector o pizarra digital o PDI.
Poder identificar claramente los derechos de la infancia.
Formación de la escuela de padres sobre los derechos de lo niños.
Salón de actos y pizarra digital
Conseguiremos la implicación de los padres de nuestros alumnos.
Elaboración de un decálogo con diez derechos fundamentales de la infancia y exposición en el tablón principal del centro.
Proyector y cartulinas, rotuladores y tijeras.
Dar a conocer de manera pública los derechos de la infancia y que la comunidad educativa tome conciencia de los mismos.
Ámbito 2 Participación Infantil


Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperadosL
El Día Internacional por los Derechos de la Infancia (20denoviembre) realizaremos un concurso de relatos.
Utilizaremos material de este curso para informar a los alumnos sobre los Derechos de la Infancia.
Los alumnos serán los verdaderos protagonistas y empezarán a entender sobre este tema.
Promover el desarrollo de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias a su edad.
Utilizaremos cartulinas, tijeras, revistas, periódicos y los alumnos realizarán un mural que colocaremos después en el aula.
Mejora de capacidades y potencialidades personales, autonomía, creatividad, experimentación, capacidad de razonamiento y de elección.
Ámbito 3 Protección de la infancia


Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Plan de acogida del alumnado en situación de especial vulnerabilidad o de integración tardía en el sistema.
La colaboración de todos los alumnos del centro, el equipo directivo y todo el profesorado.
Mejorar el bienestar del alumnado que por determinadas circunstancias tiene una integración difícil en el centro educativo.
Ámbito 4 Clima Escolar


Acciones
Recursos necesarios
Resultados esperados
Espacios físicos y funcionales que no contribuyan a la discriminación.
Realización de un diseño adecuado de los espacios del centro educativo.
Que nadie pueda sentirse discriminado en el centro.

1 comentario:

  1. Nos ha gustado el trabajo que has presentado.

    Creemos que es un plan muy realista y que perfectamente implementable en un centro educativo.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar